La Exposición Regional Valenciana de 1909 fue el germen de la nueva Valencia, una ciudad vanguardista con grandes posibilidades que saludaba de manera optimista a un futuro próspero, no sólo para la ciudad sino también para Alicante y Castellón.
El certamen fue organizado por el Ateneo Mercantil de Valencia e impulsada por su presidente Tomás Trenor Palavicino. Inaugurada por el rey Alfonso XIII y el jefe del Gobierno Antonio Maura el 23 de mayo de 1909, Valencia se convirtió en un gran escaparate de las últimas tendencias del siglo XX en sectores tan diferentes como la industria, el comercio, la agricultura, los deportes, el arte, la cultura o el turismo, entre otros.
Casi 1.400 expositores se dieron cita en las 16 hectáreas que ocupaba el recinto ferial construido para la ocasión en la zona de la Alameda de Valencia con edificios y pabellones modernistas de los que hoy solamente se conservan cinco que no fueron derribados una vez finalizada la misma como la pasarela de la Exposición, el Palacio de la Exposición que construyó Francisco Mora y que fue el pabellón municipal, el Asilo de la Lactancia, y el edificio de la Tabacalera, que fue Palacio de la Industria y sede principal de la gran feria. Aunque, por estar englobados dentro de la manzana de la fábrica de tabacos, no se suele mencionar la Galería de Máquinas y la Sala de Motores.